Fabada Asturiana

12 noviembre, 2014
Club de guisanderas

    Ingredientes

    Para: 4 comensales
    • Cocinar: 1 h
    • Listo en: 1 h

    Instrucciones

    1. Se ponen les fabes a remojo la noche anterior. Enseguida veremos como empiezan a arrugarse hasta que se hidratan y crecen por completo. Cambiamos el agua y las cubrimos.
    2. Se añade el compango (chorizos, morcillas, lacón, panceta y carne) y se deja cocer lentamente a temperatura baja, removiendo de vez en cuando con una cuchara de madera sin romper las fabas. Y vamos quitando la espuma que van soltando a medida que se van haciendo. Durante este tiempo, si se consume el agua, se añade siempre agua fría, esto es para “asustar” las fabes (rompe el hervor y ayuda a su perfecta cocción).
    3. Es necesario ir probando y se rectifica de sal. Cuando lleve 1/2 hora cociendo le añadimos las hebras de azafrán diluidas en un poco de caldo caliente.
    4. Una vez probadas y tiernas apartamos del fuego y dejamos reposar una hora aproximadamente.
    5. Si el caldo estuviese muy claro, se pueden aplastar unas pocas fabes y las utilizamos para espesar.
    6. Al final, si se desea, se puede incorporar un refrito de ajo y pimentón, aunque no suele ser necesario si se emplea un buen compango (chorizos, morcillas, lacón, panceta y carne) .
    7. Para emplatar lo mejor es un plato hondo con la fabada donde ponemos las fabas y encima trozos del compango (chorizos, morcillas, lacón, panceta y carne).

    Notas

    • El tiempo de cocción es estimado, porque la composición y la dureza del agua influyen notablemente en el tiempo necesario para preparar una fabada.
    • Las legumbres en general tienen una particular relación con el agua y cada cocinero debe conocer el agua de su zona y experimentar con los tiempos.
    • La ventaja de la fabada sobre otras preparaciones es que, cocinando a fuego lento, siempre agradece unos minutos de más. Por lo tanto la recomendación principal es: paciencia.

    Related Posts

    Pote de castañas
    Chosco con cachelos (patatas)
    Fabes con almejas

    4 Comentarios. Leave new

    Violeta Miranda
    1 diciembre, 2014 8:49 pm

    No encuentro explicacion al refrito. Doy por hecho que el chorizo lleva suficiente pimentón. Y no se si el ajo aporta mucho a una Fabada.. De todos modos.. De Viri.. Me fio!!

    Responder
    Club de guisanderas
    1 diciembre, 2014 11:13 pm

    Hola Violeta, puedes hacerlo con refrito o sin refrito, pero en buena parte,dependerá del compango, especialmente de los chorizos y morcillas que emplees. Y gracias por fiarte 😉

    Responder

    En la elaboración,se le olvido explicar cuando y cómo añadir el azafrán.

    Responder
    Club de guisanderas
    20 enero, 2016 5:03 pm

    Hola Ana, cuando lleve 1/2 hora cociendo se añaden las hebras de azafrán diluidas en un poco de caldo caliente. Gracias por tu comentario, un abrazo y buen provecho!!

    Responder

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    UA-58798546-1