C/ de Valeriano Miranda, 13
33600 Mieres
Soy de Turón, de Santo Tomás, concretamente, y nací en la casa de mis abuelos, la misma que habitan ahora mis padres, él minero, ella ama de casa. De pequeña nunca le presté demasiada atención a la cocina, aunque afición no me faltaba y, cuando con mis dos hermanos subíamos hasta el puerto de San Isidro o pasábamos el domingo en la playa fluvial de Collanzo con familias amigas, echaba una mano en los arroces, las tortillas o las patatas que se compartían comúnmente sobre la hierba.
Al terminar la carrera de Filología Francesa en la Universidad de Oviedo, ya llevaba tiempo saliendo con mi futuro marido, Gabriel Luis Suárez Fernández, que había terminado Hostelería en la escuela de Gijón y trabajaba por cuenta ajena.
Tras casarnos, mientras pensaba en preparar oposiciones para la enseñanza, fui a cursos con María Luisa García, leí cuanto pude y, surgida la posibilidad de poseer local propio, decidí hacerme Guisandera y especializarme en comida tradicional elaborada con productos de la tierra. Así estuve bastantes años, hasta que atractivas ofertas de trabajo me hicieron cocinera de otros restaurantes, que los años pesan cuando se trabaja en solitario. Creo que en el ánimo de tomar este rumbo entre fogones pesó la genética: Dos tías abuelas, Valentina y Morita, habían trabajado como Guisanderas profesionales y preparado muchas bodas por toda la comarca.